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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Parrita Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12572 FAX Nro. 2441-3546 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1150 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Alajuela. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10255 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0935 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢202.113.741,39. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por ¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e “Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año. Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00; monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad. 2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1. En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09267 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0829 Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.284.754.840,57. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área MEVG/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Alajuela Expediente: Extraordinarios 4-2011 Ni 15385, 15334 G: 2010002473-11 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06663 20 de julio, 2011 DFOE-DL-0574 Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.976.878.541,93. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo 2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal. b) El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal. Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario 1 El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales, señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06644 20 de julio, 2011 DFOE-DL-0570 Señor Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad de Alajuela. En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario 4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 16 de setiembre del presente año. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente Ni 11664 G: 2010002473-9 ] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06471 14 julio de 2011 DCA-1820 Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5 oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00. Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011. Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y representantes comunales de ese lugar. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado “Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. 2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06471-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06464 14 de julio de 2011 DJ-0761-2011 Señor Freddy Garro Arias Alcalde MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° OAM-180-2011, recibido el 6 de julio pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, respecto al pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad, lo anterior tomando en cuenta las recomendaciones formuladas sobre el particular por la Auditoría Interna en el informe N° DAMP-58-2011. Cabe señalar, que al memorial de consulta se adjuntó, el criterio de la Asesoría Legal (oficio sin número del 5 de julio de 2011), en el cual se aborda en términos generales el contenido del informe de la Auditoría Interna, se menciona que el Concejo Municipal ya aprobó las recomendaciones emitidas por esta última, y, finalmente, además de cuestionar la forma en cómo se dio dicha aprobación, se indica lo siguiente: “(…) se debe elevar consulta a la Contraloría General de la República, para que esta (sic) emita su criterio al respecto o bien, determine que no están siendo violentados los principios fundamentales que protegen al trabajador, ya que el primero (pago de incapacidades), se ha venido aplicando en esta municipalidad desde siempre por costumbre, y el segundo aspecto y creo el más importante y relevante porque su cambio causaría una modificación en un contrato predeterminado, provocando grave perjuicio al trabajador y su familia (…)” CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse, en primer término, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de juni ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06464-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05807 29 de junio, 2011 DFOE-DL-0515 Señor Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Trámite de mandamiento relacionado con Proceso ordinario, según expediente Nro. 11-000013-1022-LA, en contra de la Municipalidad de Alajuela. Mediante nota del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela, recibida en esta Contraloría General el 28 de junio de 2011, se ha comunicado la resolución dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario Nro. 11-000013-1022-LA de Juan Gerardo Badilla Ledezma contra la Municipalidad de Alajuela. En cumplimiento de lo señalado por el citado Tribunal, se comunica que a partir del pasado 28 de junio de 2011 no se aprobarán presupuestos ordinarios o extraordinarios de esa Municipalidad sino se incorpora en ellos la suma de ¢906.568,50. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender ese gasto, deberán informar a esta Contraloría General el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran. Se recuerda que esa institución tampoco podrá tramitar las modificaciones presupuestarias previstas en el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto”, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, hasta cumplir con el citado mandato. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área AAS/GMZ/zwc ci Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela Expediente: Juicios Ce: Lic. Roberto Rodríguez Araica, División Jurídica Ni 10984 G 2010002473-8 ] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--44--22001111 66 ddee jjuunniioo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE DDEEBBIILLIIDDAADDEESS EENN EELL CCOONNTTRROOLL DDEE GGAASSTTOOSS EENN LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAARRRRIITTAA 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN 1.1. Origen del estudio 1 1.2. Objetivo del estudio 1 1.3. Alcance del estudio 1 1.4. Comunicación preliminar de los resultados 1 1.5. Generalidades del estudio 2 22.. RREESSUULLTTAADDOOSS 2.1. Debilidades relacionadas con el trámite y pago de la planilla por remuneraciones salariales 3 2.2. Deficiencias en torno a los pagos por actividades protocolarias y sociales y los gastos de representación 5 2.3. Inconsistencias en el trámite y la custodia de cheques 7 33.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS 88 4. DDIISSPPOOSSIICCIIOONNEESS 99 Al Alcalde Municipal 9 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-4-2011
Notas de remisión: 4882-2011  |  4886-2011  |  4890-2011